Federación de Peñas de Fuengirola

logo_federacion_penas_fuengirola

Como bien sabéis, nuestra Real, Muy Ilustre, Hermandad Sacramental de Pasión, cuenta desde sus inicios con una caseta en el Recinto Ferial de Fuengirola. Ya en las ubicaciones anteriores de nuestra Feria y Fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario Coronada, la Hermandad montaba su efímera caseta para disfrutar de aquellas tradicionales fiestas y para ayudar a sufragar los gastos de esta humilde Hermandad. Sus inicios estaban estrechamente ligados a uno de nuestros hermanos desgraciadamente desaparecido este año, como era D. Manuel Heredia, Manolo Heredia para sus amigos.

federacion_penas_hermandad_pasion_fuengirola

Pero es en el actual Recinto Ferial donde las peñas y distintas asociaciones que cuentan con caseta en este espacio, se aglutinan la mayoría a excepción de las de carácter político y algún que otro ejemplo para crear la Federación de Peñas de Fuengirola. Aunque anteriormente denominada Asociación de Peñas de Fuengirola, no es hasta el año 2002, cuando cambia su denominación por la actual convirtiéndose en organismo que facilitaría la conversaciones y organizaciones entre peñistas y el Ayuntamiento de Fuengirola. Desde su creación ha destacado por la estrecha relación en la organización de la Feria y Fiestas de Fuengirola con el Ayuntamiento y más concretamente con la concejalía de Fiestas, aunque son numerosísimos los ejemplos de colaboración con la ciudadanía en general. La Federación participa en todo tipo de actividades, culturales, recreativas y particularmente benéficas. Nunca existe un no por respuesta y por ello no sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta destacada institución.

federacion_penas_hermandad_fuengirola

La Federación de Peñas de Fuengirola, como antes comentábamos, siempre ha gozado de una estupenda salud e implicación en todo lo que ha sido convocada. Aunque muchos han sido los que han pasado por las distintas Juntas Directivas, cabe destacar entre todos ellos la figura de D. Jesús Pérez Chito, presidente durante varias legislaturas, supo mantener siempre viva la llama de la solidaridad y la cordialidad entre peñistas.

En abril de 2019, la Federación de Peñas de Fuengirola recibe una triste noticia y es la renuncia del cargo de presidente de nuestro querido Jesús Pérez Chito, siendo asumida la presidencia por su vicepresidente D. Andrés Lupión Torres, que decide convocar elecciones. Andrés convoca una primera Asamblea para la elección de la presidencia que se disuelve, habiendo quedado desierto el puesto de presidente. Por segunda vez vuelve a convocarse una Asamblea Extraordinaria para la elección de un nuevo presidente. Tras horas de conversaciones y de proposiciones de distintos candidatos que rechazan la investidura, el secretario se dispone a disolver la institución con la creación de una Junta Rectora que pueda cerrar y extinguir la Federación de Peñas.

federacion_penas_fuengirola_pasion

Eran momentos muy difíciles para la organización a la que pertenecíamos y nuestra Hermandad, representada en nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Ramírez Escalona, vio la necesidad y la obligación de responder al momento de debilidad que acabaría con la Federación que tanto había hecho por nuestra Caseta de la Esperanza y nuestra Hermandad. Por aquello de que ya no había vuelta atrás y no había otra opción posible, nuestro Hermano Mayor decidió presentarse a la elección de la presidencia, siendo aprobado por unanimidad y evitando la desaparición de nuestra Federación.

Nuestra Hermandad estaba en deuda con su Federación y era el momento de devolver tanto sacrificio y esfuerzo realizado por esta institución. Antonio lo tenía claro, serían solo 3 años de mandato, donde lucharía de forma incansable por devolver a la Federación a sus mejores momentos.

federacion_penas_fuengirola_hermandad

Nuestro Hermano Mayor, Antonio Ramírez Escalona, abrió la Federación a personas de su confianza consolidadas en el mundo de la Feria y se lanzó a encaminar un proyecto según sus propias palabras “con el mejor de los equipos posibles”. Antonio ya presume de haber encontrado grandes amigos en esta nueva andadura de la Federación y reconoce un excelente potencial entre los presidentes y responsables de las distintas peñas. Desde ésta su Hermandad se le apoya en tal decisión y aunque la consideramos una locura fruto de las responsabilidades y obligaciones que ya ostentaba, le apoyamos en su decisión y le ayudaremos en todo lo que nos sea posible.

La Junta Directiva de esta nueva Federación se unió en filas tras un lema, “Más Federación = Más Fuengirola”. Después de este tropiezo, la Junta Directiva se conjura en una suma perfecta y logra hacer ver a la Asamblea, que la unidad de todos los miembros en una suma perfecta siempre sería igual a una mejor Fuengirola, no solo en sus fiestas sino también en sus tradiciones y en todas las iniciativas donde la Federación estuviera presente. Antonio se rodeó de una veintena de miembros en su Junta Directiva y convocó una Asamblea Extraordinaria para aprobar el proyecto de esta nueva Junta Directiva. El total de los puntos propuestos fueron aprobados y el noventa por ciento de ellos por unanimidad. En aquella reunión se recuperaba la ilusión en una Federación que lucharía por Fuengirola y desde su resurgir cuenta por éxitos sus eventos.

federacion_penas_hermandad_pasion

Por último, aprovechamos desde estas líneas para agradecer en nombre de nuestra Hermandad todos los apoyos recibidos a nuestro Hermano Mayor en la presidencia de la Federación de Peñas. Desde nuestra Corporación Nazarena rezamos por el transcurso de vuestra legislatura y aún más por el crecimiento de esta institución en el futuro, por el bien de nuestras tradiciones y por el bien de nuestras fiestas. Que la advocación de nuestra Titular, María Santísima de la ESPERANZA, que da nombre a nuestra Caseta, se convierta en Protectora de esta Federación de Peñas y vele siempre por el crecimiento de la misma. ¡Suerte hermanos!

federacion_penas_fuengirola_carreta
federacion_fuengirola_carreta