Historia

Antecedentes históricos Semana Santa Fuengirola.

En Fuengirola hubo procesiones entre 1946 y hasta 1965, cuando existían las hermandades de Jesús Amarrado a la columna y la del Cristo de la Expiración. Las procesiones de Semana Santa en Fuengirola quedaron interrumpidas por un corto paréntesis de siete años, puesto que en 1972 la Hermandad de Pasión procesiona a la Virgen de la Esperanza. Sólo unos meses antes, el 25 de julio de 1971, a las 9 de la mañana, tomaba posesión canónica el párroco de San José, D. Juan Antonio Jiménez Higüero.

historia_pasion

La sede parroquial estaba provisionalmente enclavada en el corazón de un nuevo barrio obrero de Fuengirola: EL BOQUETILLO, en un modesto local comercial de la calle La Paz, sin luz eléctrica, sin solería, sin enlucir. Sólo había un San José de escayola y un crucifijo de pasta de madera, procedente de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

A los dos meses de la creación de la Parroquia D. Manuel Gámez López, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, hijo predilecto de la ciudad de Fuengirola y gran impulsor de la Semana Santa de Fuengirola, regaló la pequeña pero bella imagen de Santa María del Mar, talla del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio.

historia_hermandad_pasion

El Viernes Santo de 1972, Santa María del Mar, por obra y gracia de los feligreses se convierte en dolorosa, aunque sólo por un día. De esta forma germina la Hermandad de Pasión a partir de la iniciativa de un joven grupo de devotos quienes habían creado una asociación para sacar en procesión penitencial a la Santísima Virgen bajo la advocación de Esperanza y Soledad. Fue, entonces, este día, el viernes santo del año de 1972 cuando comenzó la Hermandad de Pasión.

La actual imagen mariana titular de la Hermandad de Pasión procesionó por vez primera en 1975. Procedía del Convento de la Hermanas Reparadoras de la Plaza de San Francisco en Málaga, aunque con anterioridad había recibido culto en la Abadía de Santa Ana del Cister.

En 1974, D. Manuel Gámez conmovió a la Parroquia, pues el mismo bendice la talla, una vez restaurada por Antonio Eslava que le hace un nuevo juego de manos, en la señaladísima fecha del 18 de diciembre, festividad de la Esperanza, bajo cuya advocación es venerada hasta nuestros días. Salida de los talleres de Pedro de Mena no se encuentra firmada por ningún autor, aunque se presupone que fuera parte de la dote ofrecida por la familia Mena a la Abadía del Cister por la entrada de una de las hermanas de Pedro de Mena. Teniendo así la Hermandad de Pasión, su Primera Titular definitiva, María Santísima de la Esperanza. Desde 1974, todos los viernes Santo, a las 10 de la noche, la Virgen de la Esperanza ha salido en estación de penitencia por las calles de Fuengirola.

Dada la precariedad económica la Hermandad de Pasión los primeros años procesionaron con enseres de hermandades malagueñas como La Paloma, Monte Calvario o Prendimiento.

historia_pasion_fuengirola

En 1975 se encarga la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión al imaginero Antonio Eslava, ya de avanzada edad y con notables problemas de visión. La talla fue encargada por el Padre Gámez siguiente la petición de un devoto. Fue la última imagen que realizó Antonio Eslava por la que cobró 60.000 pesetas incluyendo en el preció la elaboración de la cruz arbórea de Cristo tallada en madera.

Jesús de Pasión es una imagen que impresiona. Procesionó por vez primera en 1979 vestido con una túnica cedida por la homónima Hermandad de Pasión de Málaga, al haberle sido robada la suya cuando la traían para Fuengirola.

La hermandad recibió al Nazareno el primer viernes de marzo de 1979, logrando su mayor anhelo, esta imagen la encargó un devoto que se desconoce a través del Padre Gámez al desaparecido sevillano don Antonio Eslava Rubio. Desde ese año, Pasión pasa a ser también hermandad Sacramental.

historia_hermandad_fuengirola

En sus orígenes Pasión procesionaba en la noche del viernes santo, aunque algún tiempo después y creciendo la nómina de la Semana Santa fuengiroleña cambió de día y pasó a procesionar en la noche de Jueves Santo. Este hecho ocurrió en 1986 y así ha sido desde entonces.

La Hermandad de Pasión, queriendo formar cantera cofrade, decide en 1983 adquirir a los talleres de Cerquella de Olot, por medio de Antonio Roca y Antonio Ramírez, que realizan todas las gestiones, una imagen seriada de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que desde ese año procesiona el Domingo de Ramos.

En 1984, al cumplirse el X Aniversario de la inauguración de la actual Parroquia de San José, don Manuel Gámez, en representación del Obispo, impone la corona a la Virgen de la Esperanza en un acto íntimo pero emotivo en el que actuó la Coral Santa María de la Victoria.

Un año después se bendijo, el día de la Asunción, una talla de San Juan Evangelista, obra de Rafael Ruiz Liébana y que llegó a procesionar junto a la Virgen de la Esperanza en 1986 de manera excepcional.

historia_hermandad_boquetillo

Pero no es hasta el día 2 de Mayo de 1987 cuando esta asociación consigue la aprobación de sus Estatutos por parte del Obispado de Málaga, constituyéndose oficialmente en Hermandad y teniendo el privilegio de ser oficialmente la hermandad más antigua de nuestra ciudad de Fuengirola.

La Casa de Su Majestad El Rey Juan Carlos I acusa recibo el 4 de febrero de 1988 de la carta enviada por la Hermandad de Pasión en la que ofrece el nombramiento de Hermano Mayor Honorario a su Majestad el Rey, y el de Camarera Honoraria a Perpetuidad a su Majestad la Reina, aceptando dichos nombramientos.

Algunos días después, el 16 de febrero Su Majestad el Rey autoriza a Pasión el uso del Titulo de Real.

Ese mismo año, 1988, Pasión incorpora como Titular de la Hermandad a la Santísima Virgen de la Soledad, una imagen que, aunque retocada en exceso, se considera cercana al circulo del imaginero Gutiérrez de León, siendo su autoría de la segunda mitad del siglo XIX. Es portada, desde su primera salida procesional, exclusivamente por mujeres. Esta imagen se bendijo el 25 de mayo de 1987.

Pasión celebró de manera extraordinaria durante 2012 el XXV Aniversario de su aprobación canónica como Hermandad e idéntico aniversario de la bendición de la Virgen de la Soledad. El acto externo más importante fue la salida extraordinaria, en su trono procesional, de Jesús de Pasión. Ocurrió el 22 de septiembre y la imagen visitó las parroquias del Carmen y del Rosario, en un itinerario inédito por las calles del centro histórico de la ciudad. La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios de Estepona estrenó la marcha dedicada al Nazareno de Eslava titulada “caminando tras tu mirada” de José Manuel Sánchez Crespillo. También organizaron una interesante exposición de sus más destacados enseres procesionales en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, desde el 17 de septiembre y hasta el 2 de octubre.

historia_real_sacramental_hermandad_boquetillo