María Santísima de la Esperanza

Se trata de una talla en madera representando a la Virgen María bajo la advocación de Esperanza, dolorosa de finísimas facciones donde por encima del dolor que expresa su rostro enrojecido por el llanto y sus cinco lágrimas de cristal, sobresale su serenidad, su paz y su esperanza.

Su creación anónima del siglo XVII, es atribuida a la escuela de D. Pedro de Mena (1670), su procedencia es de la Abadía de Santa Ana del Cister (Málaga) pero después fue trasladada unos años, a las Madres Reparadoras de la Plaza de San Francisco de Málaga donde, por mediación del Padre D. Manuel Gámez y tras realizarle una restauración de la canastilla y un nuevo juego de manos por el escultor sevillano D. Antonio Eslava Rubio (se trataba de una talla de medio busto y poseía las manos unidas), la imagen llegó a la Parroquia de San José con una fuerte devoción el 18 de Diciembre de 1974.

esperanza_fuengirola

El Viernes Santo de 1975 fue procesionada por primera vez y durante muchos años lo hizo también el Sábado Santo en Rosario de la Aurora baja la advocación de Soledad. En la Semana Santa de 1986 su salida procesional se vio trasladada al Jueves Santo como actualmente y dejó de procesionarse el Sábado santo pasando a la noche del Viernes Santo hasta que en la Semana Santa de 1988 dejaría de procesionarse al incorporar la Cofradía una nueva imagen (Nuestra Madre y señora de la Soledad) fue ésta la que saldría en su lugar en un absoluto silencio cada Viernes Santo.

maria_esperanza_hermandad_fuengirola

Fechas a destacar

La tarde del 8 de diciembre de 1984, cuando se procedió a la Coronación Litúrgica de la Imagen, se trató de una celebración multitudinaria y solemne, comenzó con una Eucaristía oficiada por el Director Espiritual D. Juan Antonio Jiménez Higüero seguida de la ceremonia de Coronación presidida por el Padre D. Manuel Gámez, canónigo de la S.I.C., quien se encargó de coronar a la Señora bajo las voces de la Coral de Santa María de la Victoria.

Algunos no lo recordareis, pero M.ª Stma. De la Esperanza durante la Salida procesional de 1985 y 1986 estuvo acompañada bajo palio por una imagen de San Juan Bautista realizada por el imaginero D. Rafael Liébana de Málaga, regalo de un devoto a la Cofradía, pero al no gustar demasiado a las miembros de la Cofradía M.ª Stma. volvió a procesionar sola bajo su palio verde.

esperanza_fuengirola_hermandad

Fecha también importante es el 14 de Agosto de 1999 cuando en su 25º Aniversario la Junta de Gobierno organizó una Solemne Eucaristía presidida por el párroco D. Martín Zulé y concelebrada por D. Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Fuengirola y Consiliario de Hermandades y Cofradías de Fuengirola, seguidamente se procedió a una salida procesional extraordinaria de la imagen por las calles fuengiroleñas portada sobre su trono procesional y a hombros de los portadores que siempre la arropan.  También en este mismo año para finalizar los actos del 25º Aniversario la cofradía organizó un Solemne Triduo a la Señora los días 16, 17 y 18 de diciembre, día de su festividad, con el que se culminó con un besamanos.

maria_santisima_esperanza

Otra fecha a recordar, aunque más reciente, es la de su restauración en 2005. Al observar los miembros de la Junta de Gobierno los notables deterioros en la policromía del rostro de la Señora, y al tener el presupuesto presentado por la Restauradora Dña. Amelia Cruz Guzmán, se aprobó por unanimidad la necesidad de su restauración. Se realizaron los permisos oportunos al obispado de Málaga y llegando la aprobación del presidente de la comisión asesora para el Patrimonio Histórico y Artístico del Obispado de Málaga D. Francisco García Mota, el 8 de mayo del 2005 la Imagen de Mª Stma. de la Esperanza es trasladada a la Ciudad de Granada donde por manos de la restauradora Dña. Amelia Cruz Guzmán se realizaron los trabajos necesarios para su restauración que fueron finalizados el 10 de junio del mismo, fecha en la que la Imagen fue nuevamente trasladada a la Parroquia de San José quedando aún más espléndida, al quedar al descubierto su policromía original.

maria_santisima_de_la_esperanza_fuengirola_hermandad_pasion

Por último, el 20 de diciembre de 2009 con motivo del 25 Aniversario de la Coronación Canóniga de la Señora, la Junta de Gobierno organizó tras la tradicional Eucaristía en su Honor por su Festividad, un acto con vías positivas para dar a conocer a los hermanos la trayectoria de la Imagen desde la llegada a Fuengirola en 1974, finalizando con un almuerzo de Convivencia en nuestra casa Hermandad.

esperanza_hermandad_fuengirola

Curiosidades

Podríamos destacar el 18 de diciembre del 2002 cuando se procedió a la bendición de la saya bordada en tisú de oro, con la que procesiona cada Jueves Santo, diseño de D. Miguel Ángel Martín Cuevas y bordado de Dña. Josefa del Carmen Cuevas Cortés y Dña. Mª Dolores Martín Cuevas.

No podría olvidar unas distinciones únicas de M.ª Stma de la Esperanza que son sus 4 mariquillas verdes en el pecherín, regalo de su vestidor y la ramita plateada de olivo que desde la Semana Santa del 2004 la Sra. porta en su mano derecha, regalo de nuestra edil, Dña. Esperanza Oña Sevilla, esta fina joya, bañada en plata, simboliza la PAZ que pretendemos todos que exista en todos los Continentes.

Un cambio importante, aunque muchos no lo recuerden pues parece algo habitual, es cuando en la Semana Santa de 1985 M.ª Stma. de la Esperanza portó, por primera vez, un manto de terciopelo de color verde, regalo de su vestidor por el nacimiento de su hijo y dejando en el recuerdo los numerosos mantos brocados que siempre portaba y que ahora luce en su capilla durante todo el año.

Posee una toca de Procesión de maya dorada y bordados en tisú de oro diseño fino y muy barroco de D. Miguel Ángel Martín Cuevas y elaborado por Dña. Josefa del Carmen Cuevas Cortés y Dña. Mª Dolores Martín Cuevas estreno de la Semana Santa de 2005.

Durante muchos años la señora ha lucido en la procesión unos pendientes de oro de estilo cordobés, regalados por una gran devota de origen gitano de nuestro pueblo, en agradecimiento por una promesa cumplida, pero que actualmente debido al daño que producía en la policromía son llevados bajo el pecherín.

Sobre la cinturilla de la señora cada Jueves Santo lleva un fajín rojo de Capitana general del aire regalo de un devoto a la Imagen, alrededor de los años 90. Su vestidor desde su llegada en 1974 es D. Guillermo Castañeda Fernández, quien a pesar de los años que lleva vistiendo a su Sagrada Titular, no deja de sorprendernos y emocionarnos cada vez que tenemos la suerte de ver un cambio de indumentaria de nuestra Amantísima Madre. Es con su Esperanza, devoción de cuna, al tratarse de la advocación de la patrona de su pueblo Sedella, donde Guillermo pone su mayor ilusión a pesar de ser la primera Imagen que vistió. En este casi medio siglo Guillermo se ha ido adaptando a las novedades de la época, en muchas ocasiones incluso creando tendencia y dejando más que claro que somos afortunados de contar con sus benditas manos.