Ntro. Padre Jesús de Pasión

Se trata de una talla de madera de cedro representando una cronología litúrgica de la pasión del Señor, Jesús llevando a hombros su propia cruz,(Jn 19 17). Regalo de un devoto a la Parroquia de San José, encargo que se realizó, por medio del Padre Gámez, al Imaginero Sevillano D. Antonio Eslava Rubio en 1976, el cual poseía una gran trascendencia en la historia de la imaginería, siendo ésta la última imagen que realizara antes de retirarse de este gremio debido a su problema de ceguera, muchas de las personas que lo conocieron aseguran que la terminación de esta talla fue sin visión el maestro.

jesus_pasion_boquetillo

Esta bella imagen llegó a la Parroquia de San José, envuelta en multitud de devotos, el primer viernes de marzo de 1979, después de su Bendición se procedió a un fervoroso besamanos, y decidiendo seguidamente la Junta de Gobierno junto al Director Espiritual que la Hermandad le daría culto al Santísimo Sacramento cada 1ª Viernes de cada mes.

Después de su llegada en 1979 la imagen fue procesionada todos los Viernes Santos junto a Mª Stma de la Esperanza hasta que, en 1986 y por motivo a la incorporación de la cofradía Fusionada a la Semana Santa Fuengiroleña, Ntro. Padre Jesús de Pasión y Mª Stma de la Esperanza trasladaron su salida Procesional al Jueves Santo como actualmente se realiza.

jesus_pasion_fuengirola

Fechas a destacar

En 1997, debido a las vibraciones procesionales, en la Imagen se observó un deterioro en la sujeción del dedo pulgar del pie derecho  por ello, rápidamente la Junta de Gobierno se puso en movimiento y en el Cabildo del 2 de Octubre de 1997 se aprobó el proyecto de restauración solicitado por la cofradía a D. Juan Manuel Miñarro López, así que después del comunicado y aprobación del Director de Arte y Patrimonio del Obispado de Málaga D. Francisco García Mota, Ntro. Padre Jesús de Pasión el 1 de Noviembre fue trasladado a Sevilla donde tras la finalización del tratamiento de restauración el 27 de Diciembre del mismo año, regresó a su Parroquia de San José arropado por muchos de sus devotos.

jesus_hermandad_pasion_fuengirola

En 2004, sería otra fecha importante para todos, se conmemoraba el 25º Aniversario de la Bendición de Ntro. Padre Jesús de Pasión, en la cual, la Junta de Gobierno preparó  el 21 de Noviembre del mismo una Solemne Eucaristía oficiada por D. Francisco Rubio Sopesén, Director Espiritual de la Cofradía, y D. Manuel Ángel Santiago, Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Fuengirola y Consiliario de Hermandades y Cofradías de Fuengirola, seguidamente se procedió a un Concierto de Marchas Procesionales interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Mar de Fuengirola, para finalizar los actos, se realizó un almuerzo de convivencia en los bajos de la Parroquia.

jesus_pasion

Otro momento para el recuerdo está en el primer viernes de la cuaresma de 2007, cuando por motivo de la realización del Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías de Fuengirola, Ntro. Padre Jesús de Pasión fue recorriendo a hombros sobre unas pequeñas andas, numerosas calles del barrio con un silencio y una solemnidad impresionante, momento que se repitió en el año 2011, 2015 y posteriormente en el año 2019.

Y como no queda destacar el 22 de septiembre la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de Pasión, por motivo de Nuestro XXV Aniversario Constitucional que nos regaló imágenes inéditas para el recuerdo con la visita a las Parroquias de Nuestro Pueblo.

jesus_hermandad_pasion

Curiosidades

En su amplio armario de túnicas, regalos de muchos devotos, a destacar quisiera la túnica de procesión de terciopelo morado en hilo de oro con diseño de D. Miguel Ángel Martín Cuevas, bordado de Dña. Josefa del Carmen Cuevas Cortés y confección de la túnica de D. Manuel Alarcón, túnica realizada en varios años y que fue lucida en su totalidad por Ntro. Padre Jesús de Pasión en la Semana Santa de 2009.

Un símbolo que me gustaría comentar por ser único en las Cofradías fuengiroleñas es la llave dorada que nuestro Padre Jesús de la Pasión porta en su mano derecha cada Jueves Santo, se trata de la simbolización de la llave del sagrario de la Parroquia, significado visible de ser una Cofradía Sacramental y detalle promovido a principios de la década de los 80 por D. Juan Antonio Jiménez Higüero, Director Espiritual en aquel entonces de la Cofradía.

También un detalle elegante y ya histórico en Nuestro Padre Jesús de Pasión desde la Semana Santa de 1996 es, el juego de gemelos que año tras año numerosos hermanos y devotos le regalan a la imagen para cada Jueves Santo, iniciativa promovida por Dña. Esperanza Oña Sevilla, alcaldesa de Fuengirola quien le regaló los primeros en el Triduo de Nuestros titulares de ése mismo año. Su vestidor desde su llegada en 1979 es D. Guillermo Castañeda Fernández, quien a pesar de los años que lleva vistiendo a su Sagrado Titular, no deja de sorprendernos y emocionarnos cada vez que tenemos la suerte de ver un cambio de indumentaria de nuestro Padre Jesús de Pasión.