Sede Canónica

Nuestra Parroquia de San José se encuentra situada en pleno barrio del Boquetillo donde fue erigida canónicamente el 18 de diciembre de 1968, festividad de Mª Stma. de la Esperanza. Aunque nuestro primer sacerdote el Rvdo. D. Juan Antonio Jiménez Higüero no llegara hasta 1971, donde comenzó a fraguarse nuestra comunidad parroquial en la capilla que aún hoy preside la imagen de Santa María del Mar, visitada diariamente por multitud de vecinos. Tres años más tarde, el día de la Inmaculada, fue bendecido el actual templo, consagrado a San José.

sede_canónica_hermandad_pasion

En el templo abunda la imaginería. En el altar mayor, presidido por un Crucificado, están situados San José y la Virgen del Carmen. A ambos lados de la nave encontramos por un lado las distintas imágenes pertenecientes a las dos hermandades que habitan en la Comunidad, por un lado la Real Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Fuengirola y la nuestra propia la Real, Muy Ilustre, Piadosa y Antigua, Venerable y Sacramental Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús de Pasión, María Santísima de la Esperanza y María Santísima de la Soledad.

sede_canonica

Aunque se encuentra situada en el corazón de la Costa del Sol y la variedad de la población es manifiesta, existe un ambiente familiar que ha resultado muy favorable a la hora de configurarse como Comunidad Católica Parroquial; muestra de ello es el amplio número de grupos que configuran esta consolidada Comunidad con numerosos grupos, que conforman el Consejo Parroquial . Viven con la participación de todos el largo camino pastoral que suele comenzar y acabar anualmente con una Asamblea, de cuyo seguimiento se encarga el Consejo Pastoral, que coordina las distintas acciones parroquiales de los diversos grupos de pastoral social, catecumenado, catequesis, reuniones de padres, pre-sacramentales, liturgia, formación permanente y fiestas.

Desde la distinta espiritualidad de cada uno, reuniones y medios propios: Acción Católica de Jóvenes y Adultos, movimiento familiar San Juan de Avila, Vida Ascendente, movimiento de Acción Carismática, Real, Muy Ilustre Hermandad Sacramental de Pasión y la Real Hermandad del Rocío de Fuengirola, entre otros; todos trabajan en un mismo proyecto pastoral, participando indistintamente en sus diversas acciones y uniéndose en la celebración de la Eucaristía dominical y en la formación comunitaria mensual.

sede_canónica_pasion_fuengirola

Entre las celebraciones propias de la comunidad, se encuentra la del patrón, San José donde en los días previos a la festividad de San José, la Comunidad Parroquial celebra un Triduo en su honor que finaliza el día 19 de marzo con la celebración de la Función Principal del Triduo. En el domingo más próximo a la fecha, la Comunidad se reúne para celebrar una gran fiesta en el Recinto Ferial, disfrutando de una jornada de convivencia en un gran ambiente festivo. En la Semana Santa la Hermandad de Pasión se encarga de las procesiones del Domingo de Ramos, Estación de Penitencia que se sigue haciendo desde el interior del templo, y de las del Jueves y Viernes Santo que se realizan partiendo desde el interior de la Casa Hermandad. La otra Hermandad, la del Rocío, organiza anualmente la popular Romería de Pentecostés donde más de 200 hermanos caminan hacia la Blanca Paloma cada año.

Cabe destacar también la festividad de Santa María del Mar cuya salida procesional ha sido traslada de las fiestas tradicionales de San Juan en el Boquetillo al fin de semana más próximo de su onomástica en los últimos días del mes de agosto. Consolidando una procesión triunfal de glorias desde su bendita Capilla en Calle Valladolid hasta su Templo, frente al que se organiza una gran Verbena en su honor al finalizar la Solemne Eucaristía que preside.

sede_canónica_pasion

Histórico:

Erección: Boletín 18/12/1968, pág. 25, Iglesia Parroquial edificada en el s. XX

C/ Párroco Juan A. Jiménez Higuero, 33

Fuengirola

CP: 29640

Horario de misas:

(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

INVIERNO (Desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril)

Diario: 19: 30 h. – Jueves 9.30h. (Excepto lunes y jueves)

Sábados 19:30 h.

Festivos: 11:00 h. y 19:30 h.

VERANO (Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre)

Diario: 20:30 h. – Jueves 9.30h. (Excepto lunes y jueves)

Sábados: 20:30 h

Festivos: 11:00 h., 20:30 h.